Convocatorias

Inicio > Convocatorias > Eureka Resilience Call 2024 (Recuperación de Desastres) webinar 27-Jun

13 06 2024

Eureka Resilience Call 2024 (Recuperación de Desastres) webinar 27-Jun

  • Fecha de inicio 13 junio
  • Fecha de finalización 24 octubre
  • Organizador CDTI y Eureka

Descripción de la convocatoria

PESI da soporte a la Convocatoria 2024 Eureka de Resiliencia a Desastres (respuesta y recuperación) para proyectos I+D+i en Consorcio Internacional a través de la Red Europea DIREKTION.

Agencias nacionales de financiación de Austria, Bélgica (Flanders y Wallonia), Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Francia, Lithuania, Singapur, Korea del Sur, España (CDTI), Turkia y Reino Unido (UK) disponen de fondos para organizaciones en consorcio internacional para Proyectos de I+D+i en los ámbitos de la Resiliencia a desastres, respuesta y recuperación (disaster resilience, response and recovery).

La presentación de propuestas está disponible desde el 13 de Junio 2024 hasta el 31 Octubre de 2024.

La Secretaría Técnica de PESI (Javier Larrañeta: secretario-tecnico@pesi-seguridadindustrial.org , tel 626 557 208), conjuntamente con el CDTI, ayudarán a Socios y entidades españolas a participar en esta convocatoria. PESI cuenta con la red de contactos de la Red Europea DIREKTION.

Webinario sobre la llamada de Eureka en recuperación de desastres: 27-Junio (10-11 am). Requiere inscripción.

Información completa en la Web de EUREKA.

Eureka Resilience Call 2024

Eureka es una iniciativa intergubernamental que apoya proyectos de cooperación tecnológica internacional. Además de la posibilidad de presentar propuestas en cualquier momento, Eureka lanza llamadas específicas entre países concretos y/o tecnologías específicas con el objetivo de centrar los esfuerzos en un ámbito concreto y sincronizar de manera óptima los procesos a nivel nacional.

A mediados de junio se ha abierto una nueva llamada multilateral en Eureka con el objetivo de generar proyectos en tecnologías que respondan a los desafíos que suponen los desastres naturales (incendios, seísmos, huracanes, inundaciones, sequías, tsunamis, etc.) y los accidentes industriales o conflictos bélicos. Esta llamada está abierta a todos los campos de aplicación de este dominio, entre los que se pueden incluir a modo de ejemplo: construcción, materiales, monitorización, prevención y asistencia, circularidad, rescate y reconstrucción, salud, transporte ,tecnologías TIC y del espacio.

Los detalles de la llamada, así como las tecnologías abarcadas se pueden encontrar en el texto de la misma.

La llamada está pensada para que los actores principales de las propuestas sean empresas, si bien es cierto que otro tipo de entidades pueden presentarse. Ello depende de las herramientas de ayuda nacionales que cada uno de los países utilizamos para apoyar los proyectos de nuestros socios. En el caso de CDTI, podemos apoyar directamente empresas (de cualquier tamaño) y los centros tecnológicos, universidades, etc. tienen que participar como subcontratados (es un coste elegible para las empresas) o asumir la autofinanciación de su participación.

El plazo para presentar propuestas finaliza el próximo 31 de octubre y las decisiones sobre los sellos y la financiación se estiman para el segundo trimestre de 2025.

Es necesario hacer el registro de la propuesta internacional en dos plataformas diferentes una vez abierta la llamada.

  • El líder del proyecto tiene que registrar la propuesta en la plataforma Eureka.
  • En España es necesario presentar la propuesta adicionalmente en CDTI. Este proceso nacional se divide en 2 niveles:
  1. Nivel internacional: hay que dar de alta una solicitud de proyecto de cooperación tecnológica internacional Eureka en la que se tiene que rellenar un formulario web y adjuntar el documento generado en la plataforma Eureka
  2. Nivel solicitud ayuda nacional: Si el proyecto cumple los requisitos mínimos, desde CDTI generaremos una solicitud de ayuda a las empresas españolas para que la completen y envíen antes de mediados de junio.

Eureka es una plataforma que aglutina a más de 40 países y, en el caso de esta llamada participan 13 de ellos. En este listado de países comprometidos se encuentran referentes en estas tecnologías como son Corea, Canadá, Chile, o Turquía. En caso de que exista una idea con algún país Eureka que no se ha comprometido explícitamente, es posible hacer también el proyecto, si bien tendremos que comprobar caso a caso el tipo de ayuda que ofrecerán en esos países y si pudiera cumplir plazos similares a los definidos en la llamada.

Oportunidades de colaboración

Para facilitar la formación de consorcios que puedan presentarse a esta llamada, los organizadores han habilitado un portal en el que es posible proponer ideas de propuestas buscando socios. Os animamos a registraros en el portal para poder dar publicidad a vuestras ideas o para pedir reuniones a posibles entidades que puedan ser de vuestro interés: https://eureka-resilience-call-2024.b2match.io/

El pasado 13 de junio se realizó el lanzamiento de la llamada para explicar las características generales de esta. Como continuación de este evento, queremos celebrar un webinario nacional para explicar los detalles del procedimiento en CDTI y las condiciones de financiación que aplicaremos a las empresas participantes en estos proyectos, así como el funcionamiento de la herramienta de matchmaking.

El webinario tendrá lugar el próximo 27 de junio de 10:00 a 11:00. Es necesario inscribirse previamente en https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Fic-yML-RpOuaTax88jlJw

 

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse