Noticias

Inicio > Noticias > H2020 . Reto Social 5: información de interés

26 03 2020

H2020 . Reto Social 5: información de interés

A continuación información destacada de las áreas incluídas dentro del Reto Social 5 de H2020: "Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de los Recursos y Materias Primas".

EU Green Deal

El Pacto Verde Europeo, "EU Green Deal", es una de las seis prioridades de la nueva Comisión Europea (CE) para el período (2019-2024) y forma parte de la estrategia para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conseguir el objetivo de una Europa climáticamente neutra en 2050, se plantean varios elementos o áreas de actuación y un plan de acciones clave en cada una de ellas. Entre dichas acciones, algunas lanzadas recientemente:

_ European Climate Law.- Esta es la propuesta de la CE para transformar en ley el objetivo de que Europa sea una economía y una sociedad climáticamente neutras en 2050. Información sobre la propuesta, así como las políticas y normativas afectadas en este enlace.

_ European Climate Pact.- La CE quiere lanzar este pacto con el fin de involucrar a todos los ciudadanos, la sociedad en general y las administraciones públicas en la consecución de llegar a ser en 2050 una Europa climáticamente neutra. La consulta estará abierta hasta el próximo 27/mayo y se puede acceder a ella a través de este enlace.

_ Circular Economy Action Plan.- El pasado 11/marzo, la CE presentó este nuevo plan de acción como una parte de la futura estrategia industrial de la Unión Europea (UE), con medidas tanto legislativas como no legislativas dirigidas a que la sostenibilidad sea la norma en la UE, al empoderamiento de los consumidores, asegurar que se generan menos residuos, y con un foco claro, aunque no exclusivo, en aquellos sectores que son los que más recursos consumen y los que tienen mayor potencial para ser circulares: electrónica y comunicaciones, vehículos y baterías, "packaging", plásticos, textiles, edificación y construcción y alimentación. En este enlace se pueden encontrar todos los detalles.

Como parte de este plan, se ha publicado Circular Economy - Principles for Building Design, con ideas para reducir el impacto ambiental así como costes en los proyectos de construcción.

Programa LIFE

_ Nuevo Programa LIFE.- Los objetivos generales para el programa LIFE en el nuevo período 2021 - 2027 están acordados provisionalmente, y esta consulta se dirige fundamentalmente a la definición del primer Programa de Trabajo Multianual 2021-2024. En este enlace se puede acceder al cuestionario de la consulta, abierta hasta el 27/abril, y al documento con la propuesta para el nuevo programa.

_ 30/04 , LIFE Information Day 2020 (online).- Organizado por la EASME, agencia que gestiona el programa LIFE, este evento constará de una sesión informativa donde se contarán los detalles de las convocatorias 2020; además, se está buscando la forma de reemplazar la parte de "networking" por entrevistas bilaterales con los representantes del programa. Información completa así como la inscripción en el mismo en este enlace (Fecha límite para la inscripción: 25/abril).

Áreas del Reto Social 5 de interés para PESI

Dentro de los ámbitos conexos a los objetivos de PESI (tanto de Safety como de Security) tenemos la "Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de los Recursos y Materias Primas", descrito como Reto Social 5 dentro del H2020 (y su equivalente en el Plan Estatal). Respecto a este reto os indicamos a continuación algunos temas resaltados por CDTI que pueden ser de vuestro interés: el Pacto Europeo por el Clima, el Acta Europea y la adaptación de la Economía Circular en diferentes sectores.

En este contexto la visión integral de PESI favorece la Gobernanza y gestión integral de Riesgos (afección del cambio climático y los desastres naturales en las infraestructuras productivas y de transporte, redes de suministro, etc. en su funcionamiento seguro y fiable, y evitando accidentes y efectos en cascada), así como el diseño seguro y fiable de nuevos procesos industriales asociados a mejoras bajo el prisma de la eficiencia en recursos o de la Economía Circular.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse