Proyectos

Inicio > Proyectos > S2 Grupo y Tecnalia en proyecto de Ciberseguridad SEGRES (misiones)

22 12 2022

S2 Grupo y Tecnalia en proyecto de Ciberseguridad SEGRES (misiones)

Se ha iniciado el importante proyecto I+D en Ciberseguridad industrial "SEGRES" de la convocatoria Misiones del CDTI.

SEGRES “Desarrollando una Industria 4.0 resiliente a ataques complejos mediante la investigación en Sistemas Inmunológicos Artificiales - SEGuridad y RESiliencia” está liderado por S2 Grupo, empresa especializada en soluciones avanzadas de Ciberseguridad y colaboradora de PESI. En el Consorcio participa entre otros miembros de PESI el Centro Tecnológico TECNALIA.

La Secretaría de PESI facilitó su ayuda y apoyo al Consorcio que ideó el proyecto SEGRES, enfocado a soluciones avanzadas de Ciberseguridad en entornos industriales (producción, automatizacion y control industrial) como ámbito prioritario del Grupo de Ciberseguridad Industrial de la Plataforma.

PESI seguirá colaborando con el proyecto SEGRES a través del Comité Consultivo, que realizará un seguimiento de los aspectos, tanto no técnicos como técnicos del proyecto, y que puedan afectar a la calidad del proyecto. 

Posteriormente PESI colaborará en la difusion de los resultados del proyecto al ámbito indstrial y sector de la ciberseguridad.

Información detallada del proyecto SEGRES.

SEGRES plantea la visión de un sistema industrial, donde convergen los niveles IT (Information Technologies) y OT (Operational Technologies), como un Organismo Artificial (OA). Este OA está compuesto por diferentes tipos de elementos (máquinas, PLCs, ordenadores, redes de comunicación, etc.), las cuales necesitan contar con un sistema que les posibilite mantenerse estables ante agresiones internas (insider threats) o externas (ciberataques), detectando amenazas y proporcionando mecanismos de defensa y respuesta a través de un Sistema Inmunitario Artificial (SIA). Este SIA estará conectado con el “sistema nervioso central” a través de la denominada consciencia situacional que le permita conocer, mantener y restaurar el equilibrio (resiliencia) del OA.

Los Objetivos Generales (OG) de SEGRES son:

  • OG1: Incrementar la resiliencia de la industria ante los ciberataques y amenazas del tipo APT (Advanced Persistent Threats), mediante la investigación en tecnologías que permitan avanzar hacia la creación de un Sistema Inmunitario Artificial que permita la detección de amenazas de una forma lo más temprana posible, ofreciendo una apropiada respuesta ante ellas para mantener a la industria en un estado seguro de funcionamiento.
  • OG2: Investigar en la creación de un Sistema Inmunitario Artificial que permita detectar y actuar frente a ciberamenazas que puedan afectar a la continuidad del negocio, mediante la investigación en tecnologías que permitan una defensa (detección y respuesta) temprana y adaptativa que haga frente a los diversos agentes externos al sistema, eventos anómalos o actividades maliciosas, y con soporte para aprender de la experiencia actualizando de forma autónoma la inteligencia del propio sistema.
  • OG3: Contrastar las hipótesis de investigación mediante la experimentación de los diferentes componentes del Sistema Inmunitario Artificial en los ámbitos de la robótica industrial y la Industria 4.0.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Tags

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse